Editorial

Estamos contentos por la repercusión del blog, pero nuestra alegría no tiene que ver con el ego personal (pues somos conscientes que este espacio se puede mejorar mucho más), sino que se trata de una satisfacción basada en la clara convicción de la necesidad de difundir estos temas. Instalar el debate y crear conciencia en el primer paso para cambiar el mundo. Gracias a todos!

2008/08/12

Información recibida en agosto de Greenpeace sobre el desmonte y la ley de bosques.

Los Jaguares de Greenpeace volvieron a la acción para bloquear las topadoras que estaban desmontando más de 17.000 hectáreas perteneciente a la finca “Las Maravillas”, ubicada en el departamento San Martín, al norte de la provincia de Salta. La superficie del desmonte equivale al tamaño de la Ciudad de Buenos Aires.
Nuestros jaguares sobrevolaron la zona en helicóptero, y luego con sus motos frenaron las topadoras. Además desplegaron un cartel con la leyenda: “Ni una Hectárea más. Desmonte Cero”
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Salta autorizó, durante el año 2007, el desmonte de más de 400.000 hectáreas de bosques nativos, con los daños ecológicos irreversibles y el impacto directo sobre las comunidades aborígenes que esto implica.
El desmonte que acabamos de frenar fue aprobado respondiendo a una lógica especulativa, por el ex Gobernador salteño Juan Carlos Romero, en noviembre de 2007 contrarreloj, previendo la inminente sanción de la Ley de Bosques.
La ley fue finalmente sancionada el 28 de noviembre de 2007 con el apoyo y reclamo activo de más de 1.500.000 de argentinos. Como recordarás esta Ley establece que las provincias no pueden emitir nuevos permisos de desmontes hasta tanto no realicen un Ordenamiento Territorial que establezca qué áreas de bosque deberán ser protegidas.
Detener estas topadoras nos permite continuar dando nuestro grito de alerta. Estamos en una verdadera Emergencia Forestal, no podemos ni debemos perder ni una hectárea más de de bosques nativos.
El desmonte en donde detuvimos a las topadoras, afecta directamente a comunidades indígenas ya que el desmonte en esta finca reducirá sensiblemente el área de uso tradicional de las comunidades wichí que habitan cuatro parajes del departamento de San Martín en el norte Salteño.

Muchas gracias por tu compromiso.

No hay comentarios:

La crisis internacional tiempos: tiene sus raíces en...