Editorial

Estamos contentos por la repercusión del blog, pero nuestra alegría no tiene que ver con el ego personal (pues somos conscientes que este espacio se puede mejorar mucho más), sino que se trata de una satisfacción basada en la clara convicción de la necesidad de difundir estos temas. Instalar el debate y crear conciencia en el primer paso para cambiar el mundo. Gracias a todos!

2008/08/11

Más riesgo de desarrollar cálculos renales por el calentamiento global

INVESTIGACION DE LA UNIVERSIDAD DE TEXAS

Los especialistas dicen que podría haber hasta 30% más casos en los EE.UU.

Según el resultado de un estudio aparecido en la publicación de las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, los estadounidenses correrán cada vez más riesgo de desarrollar cálculos renales a medida que el calentamiento global aumente el riesgo de deshidratación.
Investigadores de la Universidad de Texas precisaron en el estudio publicado ayer que el aumento de temperaturas vaticinado por los especialistas en climatología podría conducir a un aumento de un 30% de los casos de cálculos renales en algunas regiones estadounidenses. Agregaron que ello resultaría en un aumento para 2050 del orden de los US$ 1.000 millones por costos de tratamientos a nivel anual. La deshidratación está relacionada con este estado, que puede aparecer cuando la gente no bebe una cantidad de agua suficiente como para eliminar del organismo sales que forman piedras en el cuerpo. Siempre según este estudio, las temperaturas más elevadas podrían conducir a más deshidratación y expandir también el llamado "cinturón de cálculos renales", una zona del sudeste de los Estados Unidos en donde los hombres tienen el doble de posibilidades de contraer la enfermedad en comparación con el noreste del país.
Se sabe que la cantidad de casos de cálculos renales aumenta con las temperaturas explicó durante una entrevista Tom Brikowski, principal autor de este estudio y profesor adjunto de Geociencia en la Universidad de Texas, Dallas.
Los investigadores puntualizaron que el costo relacionado del vaticinado aumento en la cantidad de casos de cálculos renales será de entre 900 y 1.300 millones de dólares a medida que el cinturón se expanda hacia el norte y el oeste como resultado del calentamiento. A nivel nacional, los casos de cálculos renales aumentarán un 10%, pero algunas zonas del mediooeste y el noreste registrarán un 30%. Alrededor de un 12% de los hombres y un 7% de las mujeres contraen este mal a lo largo de su vida.
Estudios anteriores indicaban que hay mayor riesgo de que la gente desarrolle cálculos renales cuando las temperaturas superan los 13 grados centígrados , recordó Margaret Pearle, uróloga de la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas Sudoeste, Dallas, que participó de este estudio. La incidencia de cálculos renales por cambios climáticos exige la realización de mayores estudios dijo Pearle.
Pearle recordó también que la mejor forma para prevenir los cálculos renales es beber agua. Según una comisión de científicos de las Naciones Unidas, hay más infecciones y alergias como resultado de los cambios en el clima.
TRADUCCION: Silvia S. Simonetti (Fuente Clarín 16/07/08)

No hay comentarios:

La crisis internacional tiempos: tiene sus raíces en...